Ir al contenido principal
TEMA 10. NUEVAS FORMAS DE PENSAR. RENACIMIENTO Y REFORMA

DEFINICIONES PARA EL EXAMEN DEL 17 DE MAYO.
  • ·         QUATTROCENTO: es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y su centro artístico es Florencia.
  • ·         CINQUECENTO: es la segunda fase del movimiento conocido como Renacimiento. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XVI y su centro artístico es Roma.
  • ·         HUMANISMO: es una corriente filosófica y cultural que surgió en el siglo XIV, que alcanzó su plenitud en el siglo XV y principios de XVI
  • ·         SFUMATO: Técnica pictórica que consiste en suavizar el contorno de las figuras y objetos de una composición mediante el difuminado de los colores y las formas.
  • ·         TEORÍA HELIOCENTRICA: Teoría que defendía que el sol era el centro del universo, y que todos los planetas, incluida la Tierra, giraba a su alrededor.
  • ·         ESCORZO: Tipo de perspectiva que consiste en presentar las figuras en posición oblicua o perpendicular al espectador.
  • ·         IMPRENTA: Máquina usada para reproducir sobre papel u otro material letras u otros caracteres (puntos, comas…) mediante el empleo de tipos móviles.
  •       El perfeccionamiento de la imprenta realizado por Gutenberg hacia 1400, permitió publicar más libros en menos tiempo porque ya no había que copiarlos a mano cada ejemplar. Además el precio de los libros disminuyó, lo que hizo que más personas compraran libros.
  • ·         Lenguas vernáculas: son las lenguas propias de cada país, derivadas del latín, y que cobraron importancia durante el Renacimiento.
  • ·         Compañía de Jesús: Orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola en 1534. Sólo deben obediencia al Papa y fue uno de los principales instrumentos de la Reforma religiosa, sobre todo en lo referente a la evangelización de América.
  • ·         Inquisición: Tribunal que juzgaba delitos religiosos. Fue uno de los instrumentos de la Contrarreforma Católica. Destacó especialmente por su intolerancia.
  •       Mecenas: Nobles burgueses adinerados que apreciaban la educación y las artes, por ello acogían bajo su protección a los artistas y dedicaban grandes cantidades de dinero a construir y decorar edificios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO DIOSES EGIPCIOS

Hola, chicos y chicas de 1º A.  Como hemos comentado hoy en clase, vamos a trabajar en esta unidad las deidades (dioses) de Egipto de una forma distinta... Vamos a utilizar la app "iFunFace", con la que vamos a poder dar vida a los dioses del Antiguo Egipto como explicaré al final de esta entrada. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una deidad: Ra, Amón, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Tot, etc. La que queráis, es totalmente libre. No pasa nada si coincidimos varios compañeros con la misma deidad porque cada uno lo hará de una forma. A continuación, debemos buscar información sobre esa divinidad: Qué significa su nombre. De qué era dios o diosa: muertos, fertilidad, Sol, etc. Cómo se le representa: cabeza de halcón, plumas, cuernos, etc. Breve historia de esa divinidad (Insisto en lo de breve porque la aplicación no deja grabar un audio excesivamente largo). Toda esta información, debéis tenerla por escrito para tener muy claro lo que vamos a deci

PREGUNTAS PARA EL EXAMEN FINAL DE LA TERCERA EVALUACIÓN

TEMA 11. LA FORMACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL 1.         ¿Qué características tiene la monarquía autoritaria? Para reafirmar su posición algunos reyes europeos limitaron el poder de la nobleza, la iglesia y los municipios mediante una serie de medidas: ·          Crear una administración centralizada ·          Formar ejércitos reales permanentes ·          Limitaron la actuación de las asambleas representativas ·          Aumentaron los impuestos ·          Desarrollaron la diplomacia 2.        ¿Cuáles fueron las principales monarquías europeas al comienzo de la Edad Moderna? ·          FRANCIA: Durante el reinado de Francisco I Francia se convirtió en una gran potencia tras unificar la administración, el ejército, etc. ·          INGLATERRA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a que Enrique VIII (Dinastía Tudor) reforzó el poder real y creó la religión anglicana. ·          ESPAÑA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a la unificación de las coro

EJE CRONOLÓGICO SIGLO XIX

Aquí os dejo un ejemplo de un eje cronológico del siglo XIX en España, del estilo al que estamos haciendo nosotros, por si os sirve de ejemplo. Tened en cuenta que, además de los reinados y los principales gobiernos que ya hemos puesto, debemos poner hechos históricos destacados del periodo, como la Guerra de Independencia, la Revolución de 1868, etc. Para ello, también tenéis que fijaros en los márgenes de vuestro libro, donde viene los hechos más importantes de cada período.