Ir al contenido principal

LAS TRANSFORMACIONES DE LA AGRICULTURA

1. Lee el siguiente texto y responde:
"No hay ninguna duda de los superiores beneficios que los agricultores obtendrán cultivando sus campos cercados de forma individual más que siguiendo la rotación a que obligaba el antiguo sistema de campos abiertos.
Con el antiguo sistema, el campesino estaba atado de pies y manos y no podía hacer ninguna variación en función del suelo, los precios o de la época. Aunque algunos cultivos sean mejores y le convenga más, él no puede cambiarlos, siempre tiene que ir a la para que el resto de campesinos.
El nuevo sistema le permitirá escoger los cultivos para cada época del año y sembrar aquellos de los que crea que obtendrá mayores beneficios.
                                                                                     Annals of Agriculture, 18000 (Adaptación)"

  • ¿A qué se refiere el autor con el antiguo y el nuevo sistema? 
  • ¿Qué desventajas y ventajas presentaba cada no de esos sistemas?
  • ¿Qué consecuencias tuvo para los campesinos pobres este cambio?

2. Define los siguientes términos: Enclosure Acts, Sistema Norfolk, openfields.

3. Observa y responde:
Resultado de imagen de barbecho sistema norfolk
  • ¿Cuál era el hándicap del barbecho?
  • ¿Qué nuevos cultivos introdujo el sistema Norfolk?
  • ¿Qué consecuencias tuvo la introducción de plantas nitrogenantes para la agricultura y la ganadería?

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO DIOSES EGIPCIOS

Hola, chicos y chicas de 1º A.  Como hemos comentado hoy en clase, vamos a trabajar en esta unidad las deidades (dioses) de Egipto de una forma distinta... Vamos a utilizar la app "iFunFace", con la que vamos a poder dar vida a los dioses del Antiguo Egipto como explicaré al final de esta entrada. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una deidad: Ra, Amón, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Tot, etc. La que queráis, es totalmente libre. No pasa nada si coincidimos varios compañeros con la misma deidad porque cada uno lo hará de una forma. A continuación, debemos buscar información sobre esa divinidad: Qué significa su nombre. De qué era dios o diosa: muertos, fertilidad, Sol, etc. Cómo se le representa: cabeza de halcón, plumas, cuernos, etc. Breve historia de esa divinidad (Insisto en lo de breve porque la aplicación no deja grabar un audio excesivamente largo). Toda esta información, debéis tenerla por escrito para tener muy claro lo que vamos a deci

PREGUNTAS PARA EL EXAMEN FINAL DE LA TERCERA EVALUACIÓN

TEMA 11. LA FORMACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL 1.         ¿Qué características tiene la monarquía autoritaria? Para reafirmar su posición algunos reyes europeos limitaron el poder de la nobleza, la iglesia y los municipios mediante una serie de medidas: ·          Crear una administración centralizada ·          Formar ejércitos reales permanentes ·          Limitaron la actuación de las asambleas representativas ·          Aumentaron los impuestos ·          Desarrollaron la diplomacia 2.        ¿Cuáles fueron las principales monarquías europeas al comienzo de la Edad Moderna? ·          FRANCIA: Durante el reinado de Francisco I Francia se convirtió en una gran potencia tras unificar la administración, el ejército, etc. ·          INGLATERRA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a que Enrique VIII (Dinastía Tudor) reforzó el poder real y creó la religión anglicana. ·          ESPAÑA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a la unificación de las coro

EJE CRONOLÓGICO SIGLO XIX

Aquí os dejo un ejemplo de un eje cronológico del siglo XIX en España, del estilo al que estamos haciendo nosotros, por si os sirve de ejemplo. Tened en cuenta que, además de los reinados y los principales gobiernos que ya hemos puesto, debemos poner hechos históricos destacados del periodo, como la Guerra de Independencia, la Revolución de 1868, etc. Para ello, también tenéis que fijaros en los márgenes de vuestro libro, donde viene los hechos más importantes de cada período.