1. Lee los siguientes textos y responde las preguntas:
Texto 1: ¡Españoles! Surge de las entrañas sociales un profundo clamor popular que pide justicia [...]. Venimos a poner a la monarquía en los archivos de la historia y a establecer una república sobre la base de la soberanía nacional representada en una Asamblea Constituyente, [...] un derecho nuevo, ungido de las aspiraciones a la igualdad económica y la justicia social. ¡Viva la República! (octubre de 1930)
Texto 2: Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo. [...] Soy el Rey de todos los españoles y, también, un español. [...] Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fraticida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son un depósito acumulado por la Historia [...]. Espero a conocer la auténtica expresión de la conciencia colectiva y, mientras habla la Nación, suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única Señora de sus destinos (14 de abril de 1931)
- ¿Qué objetivo persigue el texto 1?
- ¿Qué fue el Pacto de San Sebastián?
- ¿Quién crees que escribe el texto 2? ¿Qué está comunicando?
- ¿A qué elecciones hace referencia el texto 2?
- ¿Qué otro acontecimiento sucedió el mismo día que se promulgó el texto 2?
2. Elabora un eje cronológico con las distintas etapas de la Segunda República Española y sus acontecimientos más importantes (186)
3. Enumera los principios más destacados de la Constitución Española de 1931.
4. Redacta un texto (10-15 líneas) en el que expliques las principales reformas que emprendió la República, relacionándolas con la oposición al gobierno republicano-socialista
Comentarios
Publicar un comentario