Ir al contenido principal
DEFINICIONES PARA EL EXAMEN DEL JUEVES 4 DE FEBRERO. ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

·        AFRANCESADOS: Ilustrados españoles que reconocieron a José Bonaparte como rey.
·        TRATADO DE FOINTANEBLEAU: En 1807 España y Francia firmaron este tratado por el que acordaron invadir Portugal, y que dará lugar a la invasión francesa.
·        GUERRILLAS: Partidas de civiles armados que hostigaban a las tropas napoleónicas y entorpecían su control de territorio durante la Guerra de Independencia
·        FERNANDINOS: Españoles que se mantuvieron fieles a Fernando VII.
·        REGENCIA: Cuando una monarquía no es gobernada por su legitimo rey por incapacidad, minoría de edad o ausencia.
·        PACTO DE OSTENDE: los progresistas, los demócratas y los republicanos firmaron este pacto en 1866 para expulsar a los borbones.
·        PRONUNCIAMIENTOS: forma de sublevación militar típica del siglo XIX, cuyo objetivo era cambiar un determinado sistema político.
·        PUCHERAZO: manipulación de las elecciones durante el sistema de la Restauración. Lo llevaban a cabo los caciques, sobre todo en el ámbito rural.
·        CANTONALISMO: Movimiento cuyo objetivo era la creación de Estados soberanos y federados dentro de España. Fue uno de los conflictos que se desarrollaron durante la I República.
·        Las Cortes de Cádiz y la Constitución. ESTO NO ES UNA DEFINICIÓN. PUEDE CAER COMO PREGUNTA DE DESARROLLO.
·        CARLISMO: Movimiento que defendía que el legítimo rey de España debía ser Don Carlos María Isidro (hermano de Fernando VII), la vuelta al Antiguo Régimen y el mantenimiento de los fueros frente a la centralización del gobierno.
·        MAYORAZGO: Tierras vinculadas a una familia noble que no se podían ni vender ni ceder.
·        DESAMORTIZACIÓN: Incautacion y venta por el estado de bienes de otras instituciones. OJO CHICHOS, ESTA DEFINICIÓN ESTÁ BIEN, PERO COMO YA LA TENÍAMOS DE TEMAS ANTERIORES, TENEMOS QUE ADAPTARLA A ESTE. SI ENTRASE EN EL EXAMEN, Y TIENE MUCHAS PROBABILIDADES DE ENTRAR, DEBERÍAMOS AÑADIR LOS SIGUIENTE → Hubo dos grandes desamortizaciones en España en el siglo XIX. La de Mendizábal (1836), por la que el Estado vendió tierras de la Iglesia; y la de Madoz (1855), que afectó a tierras de los ayuntamientos.

OS FALTABAN ALGUNAS DEFINICIONES, OS LAS COMPLETO YO (SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE):
·        MOTÍN DE ARANJUEZ: Levantamiento popular sucedido el 18 de marzo de 1808 y por el cual Carlos IV abdicó en su hijo, Fernando VII. La causa principal fue el descontento del pueblo frente a la permanencia francesa en territorio español.
·        2 DE MAYO: sublevación popular en Madrid, seguida por levantamientos en otros lugares de España que supuso el inicio de la Guerra de Independencia. La causa inmediata fue la abdicación en Bayona de la familia real española en Napoleón, quien entregó la corona a José I Bonaparte.
·        TRATADO DE VALENÇAY: Tratado firmado en 1813 por el cual se ponía fin a la Guerra de Independencia Española. Napoleón devolvía la corona a Fernando VII y se retiraba del territorio español.

·        LA GLORIOSA: Revolución militar iniciada en 1868 como resultado del Pacto de Ostende. Su triunfo supuso la expulsión de Isabel II a Francia y el inicio del Sexenio Democrático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO DIOSES EGIPCIOS

Hola, chicos y chicas de 1º A.  Como hemos comentado hoy en clase, vamos a trabajar en esta unidad las deidades (dioses) de Egipto de una forma distinta... Vamos a utilizar la app "iFunFace", con la que vamos a poder dar vida a los dioses del Antiguo Egipto como explicaré al final de esta entrada. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una deidad: Ra, Amón, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Tot, etc. La que queráis, es totalmente libre. No pasa nada si coincidimos varios compañeros con la misma deidad porque cada uno lo hará de una forma. A continuación, debemos buscar información sobre esa divinidad: Qué significa su nombre. De qué era dios o diosa: muertos, fertilidad, Sol, etc. Cómo se le representa: cabeza de halcón, plumas, cuernos, etc. Breve historia de esa divinidad (Insisto en lo de breve porque la aplicación no deja grabar un audio excesivamente largo). Toda esta información, debéis tenerla por escrito para tener muy claro lo que vamos a deci

PREGUNTAS PARA EL EXAMEN FINAL DE LA TERCERA EVALUACIÓN

TEMA 11. LA FORMACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL 1.         ¿Qué características tiene la monarquía autoritaria? Para reafirmar su posición algunos reyes europeos limitaron el poder de la nobleza, la iglesia y los municipios mediante una serie de medidas: ·          Crear una administración centralizada ·          Formar ejércitos reales permanentes ·          Limitaron la actuación de las asambleas representativas ·          Aumentaron los impuestos ·          Desarrollaron la diplomacia 2.        ¿Cuáles fueron las principales monarquías europeas al comienzo de la Edad Moderna? ·          FRANCIA: Durante el reinado de Francisco I Francia se convirtió en una gran potencia tras unificar la administración, el ejército, etc. ·          INGLATERRA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a que Enrique VIII (Dinastía Tudor) reforzó el poder real y creó la religión anglicana. ·          ESPAÑA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a la unificación de las coro

EJE CRONOLÓGICO SIGLO XIX

Aquí os dejo un ejemplo de un eje cronológico del siglo XIX en España, del estilo al que estamos haciendo nosotros, por si os sirve de ejemplo. Tened en cuenta que, además de los reinados y los principales gobiernos que ya hemos puesto, debemos poner hechos históricos destacados del periodo, como la Guerra de Independencia, la Revolución de 1868, etc. Para ello, también tenéis que fijaros en los márgenes de vuestro libro, donde viene los hechos más importantes de cada período.