Ir al contenido principal

INTRODUCCIÓN Y GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

Resultado de imagen de GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA



Comenzamos nuevo año y nuevo tema: LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX: LA CONSTRUCCIÓN DEL RÉGIMEN LIBERAL.

SESIÓN 1.
Actividades de introducción:
1.      Realizamos un eje cronológico con las distintas etapas históricas que vamos a estudiar en este periodo (similar al de la página 72 del libro)
2.      Definimos los siguientes conceptos: constitución, juntas, pronunciamiento militar, caciquismo, guerrillas, liberalismo.
Guerra de la Independencia:
1.      Analizamos de forma oral la siguiente obra:
Resultado de imagen de FAMILIA DE CARLOS IV GOYA
2.      Observa el siguiente mapa y responde a las preguntas:

Resultado de imagen de mapa reparto portugal godoy napoleón
·         ¿Por qué Napoleón quería invadir Portugal?
·         ¿En qué tres zonas se dividiría Portugal? ¿Qué área quedaría para Godoy y bajo qué régimen?
·         ¿Qué otra gran potencia europea defendería a Portugal de esta “agresión”?

3.      Lee el siguiente texto y responde a las preguntas
“S.M. El Rey Carlos, que no ha tenido en toda su vida otra mira que la felicidad de sus vasallos, constate en la idea de que todos los actos deben dirigirse a este fin (…), ha resuelto ceder (…) todos sus derechos al trono de las Españas y de las Indias a S.M. El Emperador Napoleón como el único que, en el estado al que han llegado las cosas, puede restablecer el orden (…)”
·         ¿Quiénes son los intervinientes?
·         ¿A qué acontecimiento histórico se refiere el texto? ¿Cuál era “el estado al que han llegado las cosas”
·         ¿Cuáles fueron sus consecuencias?

4. Ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos históricos:
  • Batalla de Bailén.
  • Constitución de Cádiz.
  • Tratado de Fontainebleu.
  • 2 de mayo.
  • Tratado de Valençay.
  • Batalla de Vitoria.
  • Motín de Aranjuez.
  • Abdicaciones de Bayona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO DIOSES EGIPCIOS

Hola, chicos y chicas de 1º A.  Como hemos comentado hoy en clase, vamos a trabajar en esta unidad las deidades (dioses) de Egipto de una forma distinta... Vamos a utilizar la app "iFunFace", con la que vamos a poder dar vida a los dioses del Antiguo Egipto como explicaré al final de esta entrada. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una deidad: Ra, Amón, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Tot, etc. La que queráis, es totalmente libre. No pasa nada si coincidimos varios compañeros con la misma deidad porque cada uno lo hará de una forma. A continuación, debemos buscar información sobre esa divinidad: Qué significa su nombre. De qué era dios o diosa: muertos, fertilidad, Sol, etc. Cómo se le representa: cabeza de halcón, plumas, cuernos, etc. Breve historia de esa divinidad (Insisto en lo de breve porque la aplicación no deja grabar un audio excesivamente largo). Toda esta información, debéis tenerla por escrito para tener muy claro lo que vamos a deci...

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Sesión 1. 1.  Observa los siguientes inventos. Selecciona el que te parezca más importante y explica oralmente por qué. 2. Observa los siguientes gráficos y responde a las preguntas a)       ¿Cuál es el principal país industrial en 1870? ¿y en 1913? b)       ¿Qué países se industrializan durante la Segunda Revolución Industrial? c)       ¿Cuáles son los países que más crecen en el período 1870-1913? 3. Define los siguientes términos: Taylorismo, fordismo, monopolio, cartel, trust y holding

EJE CRONOLÓGICO SIGLO XIX

Aquí os dejo un ejemplo de un eje cronológico del siglo XIX en España, del estilo al que estamos haciendo nosotros, por si os sirve de ejemplo. Tened en cuenta que, además de los reinados y los principales gobiernos que ya hemos puesto, debemos poner hechos históricos destacados del periodo, como la Guerra de Independencia, la Revolución de 1868, etc. Para ello, también tenéis que fijaros en los márgenes de vuestro libro, donde viene los hechos más importantes de cada período.