Ir al contenido principal

PREGUNTAS PARA EL EXAMEN FINAL DE LA TERCERA EVALUACIÓN

TEMA 11. LA FORMACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL
1.       
¿Qué características tiene la monarquía autoritaria?
Para reafirmar su posición algunos reyes europeos limitaron el poder de la nobleza, la iglesia y los municipios mediante una serie de medidas:
·         Crear una administración centralizada
·         Formar ejércitos reales permanentes
·         Limitaron la actuación de las asambleas representativas
·         Aumentaron los impuestos
·         Desarrollaron la diplomacia


2.       ¿Cuáles fueron las principales monarquías europeas al comienzo de la Edad Moderna?
·         FRANCIA: Durante el reinado de Francisco I Francia se convirtió en una gran potencia tras unificar la administración, el ejército, etc.
·         INGLATERRA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a que Enrique VIII (Dinastía Tudor) reforzó el poder real y creó la religión anglicana.
·         ESPAÑA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a la unificación de las coronas de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos y la conquista de territorios como América.
·         PORTUGAL: Se convirtió en una gran monarquía gracias a las exploraciones y conquistas durante el reinado de Juan II.
·         RUSIA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a unificar el país y ampliar el reino de Iván III. Iván IV El Terrible adoptó el título de Zar.


3.       ¿Qué consecuencias tuvo el matrimonio de los Reyes Católicos?   
La unión de la corona de Castilla  y de la corona de Aragón, aunque mantuvieron instituciones independientes.

4.       ¿Qué medidas tomaron los Reyes Católicos para reforzar su poder?
·         Fundar la Santa Hermandad
·         Crear un ejército profesional
·         Reorganizar la justicia: Chancillería
·         Poner en marcha los consejos para asesorar al monarca
·         Reorganizar La Hacienda para aumentar sus ingresos


5.       Enumera los hechos más destacados de la política religiosa y la expansión territorial de los Reyes Católicos.
Unidad religiosa
·         En 1478 establecer la Inquisición
·         En 1492 decretaron la expulsión de los judíos
·         En 1492 los reyes conquistaron Granada
·         En 1502 expulsaron  a los musulmanes
Expansión territorial
·         Incorporaron Melilla y Orán (1497-1509) y en 1492 descubrieron América.
·         En 1504 el reino de Nápoles y el Reino de Navarra en 1512 también las consiguieron

6.       ¿Cuáles fueron las causas por las que Carlos no fue bien recibido en España?
Porque era extranjero y trajo consejeros flamencos y los colocó en los mejores puestos, además exigió pagos para ser emperador.

7.       ¿Qué se reclamó en la revuelta de las Comunidades de Castilla?
Que el dinero Castellano se emplease para atender a las necesidades del reino, una mayor participación de los castellanos en el gobierno y que el rey estableciese su residencia en Castilla.

8.       ¿Cómo se produjo la anexión de Portugal a España?
En 1580 murió el rey portugués sin descendencia. Felipe II reclamó sus derechos al trono  al ser hijo de la infanta de Portugal.

9.       ¿Qué fue la rebelión de los moriscos?
En 1568 se produjo una rebelión de los moriscos que, aunque oficialmente se habían convertido al catolicismo, se sospechaba que sólo una minoría se había convertidos realmente, por lo que fueron perseguidos por la Inquisición. La rebelión fue reprimida con dureza: unos 100 mil fueron deportados a distintos puntos de Castilla.

10.   ¿Cuáles fueron los principales órganos de gobierno de Carlos I y Felipe II?
El imperio se organizaba en territorios separados, cada uno con un virrey o un gobernador. También existían consejos temáticos que se ocupaban de materias específicas como el de Estado, el de Hacienda o el de la Inquisición.
También existían en cada territorio las chancillerías (tribunales supremos de justicia).

11.   Explica brevemente los principales problemas exteriores que tuvieron lugar durante los reinados de Carlos y Felipe
·         Rivalidad con Francia por la hegemonía europea, especialmente durante los reinados de Carlos V y Francisco I.
·         La expansión del imperio turco.
·         El protestantismo se extendió con rapidez por el centro de Europa.

12.   Define los siguientes términos / personajes:
·         Hernán Cortés: Conquistó el imperio azteca. En 1519 entró en la capital Tenotchitlán. En 1521, Cortés conquistó definitivamente la capital y ordenó destruirla.
·         Francisco Pizarro: Organizó la conquista del Imperio Inca. En 1532, llegó a Cajamarca, apresó y ejecutó al emperador inca. Un año después, tomaron Cuzco, la capital del imperio.
·         Mita: sistema de trabajo obligatorio para los indígenas en la mina. Trabajaban en condiciones durísimas.
·         Encomienda: explotaciones agrarias por el cual el rey concedía a un colono un trozo de tierra para su cultivo y un grupo de indios para trabajarla.
·         Casa de Contratación: Institución establecida en Sevilla que se ocupaba de todo lo referente al comercio entre América y La Península.

13.   ¿En qué consistieron las capitulaciones de conquista?
Autorización que daba el rey a los exploradores para organizar las expediciones y conquistar determinados territorios. Los gastos corrían a cargo del conquistador mientras que el nuevo territorio pasaba a manos del monarca.
14.   ¿Cuáles fueron los factores por los que los conquistadores españoles vencieron con facilidad a las civilizaciones precolombinas?
·         La superioridad del armamento español: armas de fuego, caballos, cascos, etc.
·         Las creencias indígenas. Creían que los europeos eran dioses
·         Las rencillas entre los pueblos americanos fueron aprovechados por los españoles para establecer alianzas.

15.   ¿Qué es un valido? ¿Durante los reinados de qué reyes tuvieron gran importancia?
Una especie de ministro principal que contaba con la confianza del rey. El monarca delegaba todas las responsabilidades de gobierno en el valido, despreocupándose totalmente.
Durante los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
16.   ¿Cuál fue el motivo por el que la Dinastía de los Austrias dejó de reinar en España?
El rey no tuvo hijos, por lo que se inició una guerra civil por la sucesión del reino entre Carlos de Anjú (francés y borbón) y el Archiduque Carlos (Augsburgo y austriaco).

El conflicto terminó con el establecimiento de la dinastía borbónica en España en la figura de Felipe V.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRABAJO DIOSES EGIPCIOS

Hola, chicos y chicas de 1º A.  Como hemos comentado hoy en clase, vamos a trabajar en esta unidad las deidades (dioses) de Egipto de una forma distinta... Vamos a utilizar la app "iFunFace", con la que vamos a poder dar vida a los dioses del Antiguo Egipto como explicaré al final de esta entrada. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una deidad: Ra, Amón, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Tot, etc. La que queráis, es totalmente libre. No pasa nada si coincidimos varios compañeros con la misma deidad porque cada uno lo hará de una forma. A continuación, debemos buscar información sobre esa divinidad: Qué significa su nombre. De qué era dios o diosa: muertos, fertilidad, Sol, etc. Cómo se le representa: cabeza de halcón, plumas, cuernos, etc. Breve historia de esa divinidad (Insisto en lo de breve porque la aplicación no deja grabar un audio excesivamente largo). Toda esta información, debéis tenerla por escrito para tener muy claro lo que vamos a deci

EJE CRONOLÓGICO SIGLO XIX

Aquí os dejo un ejemplo de un eje cronológico del siglo XIX en España, del estilo al que estamos haciendo nosotros, por si os sirve de ejemplo. Tened en cuenta que, además de los reinados y los principales gobiernos que ya hemos puesto, debemos poner hechos históricos destacados del periodo, como la Guerra de Independencia, la Revolución de 1868, etc. Para ello, también tenéis que fijaros en los márgenes de vuestro libro, donde viene los hechos más importantes de cada período.