Ir al contenido principal
DEFINICIONES 4º DE ESO PARA EL EXAMEN DEL 5 DE FEBRERO (Realizado por 4ºD. La próxima vez le toca a otro cuarto)

RESTAURACIÓN + CONGRESO DE VIENA
Consistió en el regreso al antiguo régimen. Se reunieron en el congreso de Viena (1815) en el que hicieron una serie de pactos, como volver al absolutismo, crear un nuevo mapa de Europa y crear un sistema de alianzas.

SANTA ALIANZA
Es una unión de países en la que se ofrecen ayuda mutua (Austria, Prusia y Rusia). Se comprometen a intervenir en caso de producirse una revolución en cualquier país europeo.

IMPERIALISMO
Proceso de expansión de los países industrializados en África, Asia y Oceanía. Los objetivos eran conseguir materias primas para la industria y dar salida al excedente de población.


METRÓPOLI
País que administra y explota económicamente territorios fuera de sus fronteras.

COLONIA
Territorio conquistado, controlado y explotado por la metrópoli.

COLONIA DE POBLAMIENTO
Territorio donde la metrópoli dirige su excedente de población. Eran consideradas provincias de ultramar y tenían cierta autonomía. Ejemplo: Argelia con Francia.

COLONIA DE EXPLOTACIÓN
El objetivo era sacar el máximo beneficio económico. Se establecía un gobierno de la metrópoli. Ejemplo: La India con Reino Unido.

PROTECTORADO
Se establecía un gobierno indígena para asuntos locales. La metrópoli se ocupaba del ejército, la economía y la política exterior. Ejemplo: Marruecos con España.





Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO DIOSES EGIPCIOS

Hola, chicos y chicas de 1º A.  Como hemos comentado hoy en clase, vamos a trabajar en esta unidad las deidades (dioses) de Egipto de una forma distinta... Vamos a utilizar la app "iFunFace", con la que vamos a poder dar vida a los dioses del Antiguo Egipto como explicaré al final de esta entrada. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una deidad: Ra, Amón, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Tot, etc. La que queráis, es totalmente libre. No pasa nada si coincidimos varios compañeros con la misma deidad porque cada uno lo hará de una forma. A continuación, debemos buscar información sobre esa divinidad: Qué significa su nombre. De qué era dios o diosa: muertos, fertilidad, Sol, etc. Cómo se le representa: cabeza de halcón, plumas, cuernos, etc. Breve historia de esa divinidad (Insisto en lo de breve porque la aplicación no deja grabar un audio excesivamente largo). Toda esta información, debéis tenerla por escrito para tener muy claro lo que vamos a deci...

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Sesión 1. 1.  Observa los siguientes inventos. Selecciona el que te parezca más importante y explica oralmente por qué. 2. Observa los siguientes gráficos y responde a las preguntas a)       ¿Cuál es el principal país industrial en 1870? ¿y en 1913? b)       ¿Qué países se industrializan durante la Segunda Revolución Industrial? c)       ¿Cuáles son los países que más crecen en el período 1870-1913? 3. Define los siguientes términos: Taylorismo, fordismo, monopolio, cartel, trust y holding

TRABAJO ARTE TEMA 6. 4º ESO.

Buenos días, chic@s. Aquí os dejo la entrada que os he comentado en clase. La parte de arte de este tema la vamos a realizar a través de un aplicación móvil: iFunFace. Es totalmente gratuita y muy fácil de utilizar. Si alguien tiene alguna duda de cómo funciona, que busque en el blog la entrada para 1º de ESO titulada "Trabajo Dioses Egipcios" en la que explico paso a paso el proceso. Para ampliar los estilos artísticos que hemos visto este tema, e intentar no coincidir, aquí os dejo algunos ejemplos de obras y autores. No obstante, vosotros podéis ampliar la lista y realizar el trabajo sobre cualquier autor u obra de los abajo indicados: REALISMO: ·          Entierro en Ornans, Gustave Courbet. ·          Los picapedreros, Gustave Courbet. ·          El Ángelus, Jean François Millet. ·        ...