Ir al contenido principal
PREGUNTAS EXAMEN 1º ESO. 8 Y 9 E MARZO

a) ¿En qué año se fundó Roma?

b) ¿Cuáles fueron las principales magistraturas (=magistrados) durante la etapa republicana en Roma?

c) ¿Quiénes se enfrentaron en las Guerras Púnicas?

d) Explica con tus palabras por qué se puso fin a la etapa republicana.

e) ¿Quién fue el primer emperador romano? ¿Cuándo se inicia el Imperio?

f) ¿Qué son las legiones romanas? ¿Para qué servían?

g) ¿Qué poderes tenía un emperador romano?

h) ¿Cómo se llamaba la guardia personal del emperador?

i) ¿En qué dos etapas se dividió el Imperio Romano? ¿Qué siglos ocupa cada una?

j) Enumera las causas de la crisis romana del siglo III d.C. Explícalas.

k) ¿Qué emperador dividió el Imperio Romano? ¿Cuándo? ¿En qué partes?

l) ¿Cuándo y cómo se terminó el Imperio Romano definitivamente?

m) Elabora una lista con los grupos sociales de Roma. Explícalos brevemente.

n) ¿Qué plano tenían las ciudades romanas? ¿Cuáles eran sus dos calles principales? ¿cómo se llamaba el espacio donde se cruzaban?

ñ) ¿Cómo era la religión romana? ¿Qué cambios hubo en la religión en el año 380 d.C?

o) Identifica los siguientes edificios romanos y dime alguna característica de cada uno de ellos  


Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO DIOSES EGIPCIOS

Hola, chicos y chicas de 1º A.  Como hemos comentado hoy en clase, vamos a trabajar en esta unidad las deidades (dioses) de Egipto de una forma distinta... Vamos a utilizar la app "iFunFace", con la que vamos a poder dar vida a los dioses del Antiguo Egipto como explicaré al final de esta entrada. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una deidad: Ra, Amón, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Tot, etc. La que queráis, es totalmente libre. No pasa nada si coincidimos varios compañeros con la misma deidad porque cada uno lo hará de una forma. A continuación, debemos buscar información sobre esa divinidad: Qué significa su nombre. De qué era dios o diosa: muertos, fertilidad, Sol, etc. Cómo se le representa: cabeza de halcón, plumas, cuernos, etc. Breve historia de esa divinidad (Insisto en lo de breve porque la aplicación no deja grabar un audio excesivamente largo). Toda esta información, debéis tenerla por escrito para tener muy claro lo que vamos a deci

PREGUNTAS PARA EL EXAMEN FINAL DE LA TERCERA EVALUACIÓN

TEMA 11. LA FORMACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL 1.         ¿Qué características tiene la monarquía autoritaria? Para reafirmar su posición algunos reyes europeos limitaron el poder de la nobleza, la iglesia y los municipios mediante una serie de medidas: ·          Crear una administración centralizada ·          Formar ejércitos reales permanentes ·          Limitaron la actuación de las asambleas representativas ·          Aumentaron los impuestos ·          Desarrollaron la diplomacia 2.        ¿Cuáles fueron las principales monarquías europeas al comienzo de la Edad Moderna? ·          FRANCIA: Durante el reinado de Francisco I Francia se convirtió en una gran potencia tras unificar la administración, el ejército, etc. ·          INGLATERRA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a que Enrique VIII (Dinastía Tudor) reforzó el poder real y creó la religión anglicana. ·          ESPAÑA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a la unificación de las coro

EJE CRONOLÓGICO SIGLO XIX

Aquí os dejo un ejemplo de un eje cronológico del siglo XIX en España, del estilo al que estamos haciendo nosotros, por si os sirve de ejemplo. Tened en cuenta que, además de los reinados y los principales gobiernos que ya hemos puesto, debemos poner hechos históricos destacados del periodo, como la Guerra de Independencia, la Revolución de 1868, etc. Para ello, también tenéis que fijaros en los márgenes de vuestro libro, donde viene los hechos más importantes de cada período.