Ir al contenido principal

La mujer en la Revolución Francesa


SESIÓN 3. LA MUJER EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA. 

Resultado de imagen de olympe de gouges

1.      1. Lee el siguiente texto (“La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano”) y responde a estas cuestiones:
a)      ¿Qué derechos se consideran inalienables al ser humano? ¿De dónde debe emanar la soberanía?
b)      ¿Qué diferencias encuentras con el sistema absolutista?
c)      Relaciona estas ideas con los contenidos de la unidad anterior (Ilustración)
d)     ¿Cómo valoras esta Declaración? ¿Te parece completa?

"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagradas del hombre (...). Artículo 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común. Artículo 2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella."
La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Agosto de 1789.


1.      2. Compara los siguientes textos y responde en tu cuaderno:

Texto 1
“Artículo I. La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales no pueden estar basadas más que en la utilidad común” Olimpe de Gouges

Texto 2
“¿No han violado todos los hombres el principio de igualdad de derechos al privar, con tanta irreflexión, a la mitad del género humano de concurrir a la formación de leyes, es decir, excluyendo a las mujeres del derecho de ciudadanía?” Nicolás de Condorcet.

Texto 3
“¿Las mujeres deben ejercer los derechos políticos e inmiscuirse en los asuntos de gobierno? (…) No, porque deberían sacrificar cuestiones más importantes a las que han sido llamadas por la naturaleza. (…) ¿Cuál es el carácter propio de la mujer? Las costumbres y la naturaleza le han señalado sus funciones: educar a los hijos, preparar el espíritu y el corazón de sus hijos para las tareas públicas, elevar sus almas, (…) Después del cuidado de las tareas de su casa, la mujer ha estado destinada a hacer amar la virtud entre los suyos. Es así como ellas sirven a la patria (…)” André Amar

a)      ¿Quién fue Olimpe de Gouges? ¿Cuál fue su papel durante la Revolución Francesa?
b)      ¿Qué opina Nicolás de Condorcet de la “Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano”?
c)      ¿Qué argumentos utiliza André Amar para excluir a la mujer de la actividad política?

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO DIOSES EGIPCIOS

Hola, chicos y chicas de 1º A.  Como hemos comentado hoy en clase, vamos a trabajar en esta unidad las deidades (dioses) de Egipto de una forma distinta... Vamos a utilizar la app "iFunFace", con la que vamos a poder dar vida a los dioses del Antiguo Egipto como explicaré al final de esta entrada. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una deidad: Ra, Amón, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Tot, etc. La que queráis, es totalmente libre. No pasa nada si coincidimos varios compañeros con la misma deidad porque cada uno lo hará de una forma. A continuación, debemos buscar información sobre esa divinidad: Qué significa su nombre. De qué era dios o diosa: muertos, fertilidad, Sol, etc. Cómo se le representa: cabeza de halcón, plumas, cuernos, etc. Breve historia de esa divinidad (Insisto en lo de breve porque la aplicación no deja grabar un audio excesivamente largo). Toda esta información, debéis tenerla por escrito para tener muy claro lo que vamos a deci

PREGUNTAS PARA EL EXAMEN FINAL DE LA TERCERA EVALUACIÓN

TEMA 11. LA FORMACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL 1.         ¿Qué características tiene la monarquía autoritaria? Para reafirmar su posición algunos reyes europeos limitaron el poder de la nobleza, la iglesia y los municipios mediante una serie de medidas: ·          Crear una administración centralizada ·          Formar ejércitos reales permanentes ·          Limitaron la actuación de las asambleas representativas ·          Aumentaron los impuestos ·          Desarrollaron la diplomacia 2.        ¿Cuáles fueron las principales monarquías europeas al comienzo de la Edad Moderna? ·          FRANCIA: Durante el reinado de Francisco I Francia se convirtió en una gran potencia tras unificar la administración, el ejército, etc. ·          INGLATERRA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a que Enrique VIII (Dinastía Tudor) reforzó el poder real y creó la religión anglicana. ·          ESPAÑA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a la unificación de las coro

EJE CRONOLÓGICO SIGLO XIX

Aquí os dejo un ejemplo de un eje cronológico del siglo XIX en España, del estilo al que estamos haciendo nosotros, por si os sirve de ejemplo. Tened en cuenta que, además de los reinados y los principales gobiernos que ya hemos puesto, debemos poner hechos históricos destacados del periodo, como la Guerra de Independencia, la Revolución de 1868, etc. Para ello, también tenéis que fijaros en los márgenes de vuestro libro, donde viene los hechos más importantes de cada período.