Ir al contenido principal

LAS TRANSFORMACIONES DE LA AGRICULTURA

1. Lee el siguiente texto y responde:
"No hay ninguna duda de los superiores beneficios que los agricultores obtendrán cultivando sus campos cercados de forma individual más que siguiendo la rotación a que obligaba el antiguo sistema de campos abiertos.
Con el antiguo sistema, el campesino estaba atado de pies y manos y no podía hacer ninguna variación en función del suelo, los precios o de la época. Aunque algunos cultivos sean mejores y le convenga más, él no puede cambiarlos, siempre tiene que ir a la para que el resto de campesinos.
El nuevo sistema le permitirá escoger los cultivos para cada época del año y sembrar aquellos de los que crea que obtendrá mayores beneficios.
                                                                                     Annals of Agriculture, 18000 (Adaptación)"

  • ¿A qué se refiere el autor con el antiguo y el nuevo sistema? 
  • ¿Qué desventajas y ventajas presentaba cada no de esos sistemas?
  • ¿Qué consecuencias tuvo para los campesinos pobres este cambio?

2. Define los siguientes términos: Enclosure Acts, Sistema Norfolk, openfields.

3. Observa y responde:
Resultado de imagen de barbecho sistema norfolk
  • ¿Cuál era el hándicap del barbecho?
  • ¿Qué nuevos cultivos introdujo el sistema Norfolk?
  • ¿Qué consecuencias tuvo la introducción de plantas nitrogenantes para la agricultura y la ganadería?

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO DIOSES EGIPCIOS

Hola, chicos y chicas de 1º A.  Como hemos comentado hoy en clase, vamos a trabajar en esta unidad las deidades (dioses) de Egipto de una forma distinta... Vamos a utilizar la app "iFunFace", con la que vamos a poder dar vida a los dioses del Antiguo Egipto como explicaré al final de esta entrada. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una deidad: Ra, Amón, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Tot, etc. La que queráis, es totalmente libre. No pasa nada si coincidimos varios compañeros con la misma deidad porque cada uno lo hará de una forma. A continuación, debemos buscar información sobre esa divinidad: Qué significa su nombre. De qué era dios o diosa: muertos, fertilidad, Sol, etc. Cómo se le representa: cabeza de halcón, plumas, cuernos, etc. Breve historia de esa divinidad (Insisto en lo de breve porque la aplicación no deja grabar un audio excesivamente largo). Toda esta información, debéis tenerla por escrito para tener muy claro lo que vamos a deci...

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Sesión 1. 1.  Observa los siguientes inventos. Selecciona el que te parezca más importante y explica oralmente por qué. 2. Observa los siguientes gráficos y responde a las preguntas a)       ¿Cuál es el principal país industrial en 1870? ¿y en 1913? b)       ¿Qué países se industrializan durante la Segunda Revolución Industrial? c)       ¿Cuáles son los países que más crecen en el período 1870-1913? 3. Define los siguientes términos: Taylorismo, fordismo, monopolio, cartel, trust y holding

TRABAJO ARTE TEMA 6. 4º ESO.

Buenos días, chic@s. Aquí os dejo la entrada que os he comentado en clase. La parte de arte de este tema la vamos a realizar a través de un aplicación móvil: iFunFace. Es totalmente gratuita y muy fácil de utilizar. Si alguien tiene alguna duda de cómo funciona, que busque en el blog la entrada para 1º de ESO titulada "Trabajo Dioses Egipcios" en la que explico paso a paso el proceso. Para ampliar los estilos artísticos que hemos visto este tema, e intentar no coincidir, aquí os dejo algunos ejemplos de obras y autores. No obstante, vosotros podéis ampliar la lista y realizar el trabajo sobre cualquier autor u obra de los abajo indicados: REALISMO: ·          Entierro en Ornans, Gustave Courbet. ·          Los picapedreros, Gustave Courbet. ·          El Ángelus, Jean François Millet. ·        ...