Ir al contenido principal

LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES


Sesión 4.

1.     Lee los siguientes textos y realiza una redacción comparándolos: qué expresa cada uno, cuál te parece más objetivo, etc.

Texto 1: Una piragua enorme viene disparada contra mi lancha como para abordarnos. A la distancia de unos cincuenta metros vira y, al estar casi frente a nosotros, los guerrereos de proa arrojan vociferando sus lanzas. Mas el ruido queda ahogado por el chasquido de nuestras salvas de fusilería. La sangre nos arde en las venas. Es aquel un mundo despiadado, y por primera vez sentimos odio. Por eso levantamos el ancla y nos lanzamos en persecución de los caníbales.
Texto 2: Cuando supimos que un hombre de carne blanca venía por el Luaba nos quedamos atónitos […]. Daremos una fiesta -ordené-; recibiremos solemnemente a nuestro hermano y le acompañaremos al pueblo. Todos nosotros nos adornamos y luego reunimos las piraguas grandes. Nos pusimos en marcha […] Pero al acercarnos a su embarcación se oyó: ¡paff! ¡paff!, y los palos de fuego escupieron hierro sobre nosotros. Nos quedamos rígidos de espanto. No llegaba un hermano, sino el peor enemigo de los que ha contemplado nuestro país.
HERRMANN, P.: Audacia y heroísmo de los descubrimientos modernos. Labor (adaptación)



2.      Observa el siguiente mapa y responde a las preguntas

 Resultado de imagen de mapa imperios coloniales




a)      ¿Qué países europeos crearon los imperios más extensos?

b)      Cita el nombre de una colonia de Reino Unido de cada continente y anota qué tipo de colonia es.

c)      Cita el nombre de las tres colonias más extensas de Francia y el continente donde se ubican.

d)      Señala el resto de países que obtuvieron colonias durante el siglo XIX y su área de influencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO DIOSES EGIPCIOS

Hola, chicos y chicas de 1º A.  Como hemos comentado hoy en clase, vamos a trabajar en esta unidad las deidades (dioses) de Egipto de una forma distinta... Vamos a utilizar la app "iFunFace", con la que vamos a poder dar vida a los dioses del Antiguo Egipto como explicaré al final de esta entrada. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una deidad: Ra, Amón, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Tot, etc. La que queráis, es totalmente libre. No pasa nada si coincidimos varios compañeros con la misma deidad porque cada uno lo hará de una forma. A continuación, debemos buscar información sobre esa divinidad: Qué significa su nombre. De qué era dios o diosa: muertos, fertilidad, Sol, etc. Cómo se le representa: cabeza de halcón, plumas, cuernos, etc. Breve historia de esa divinidad (Insisto en lo de breve porque la aplicación no deja grabar un audio excesivamente largo). Toda esta información, debéis tenerla por escrito para tener muy claro lo que vamos a deci...

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Sesión 1. 1.  Observa los siguientes inventos. Selecciona el que te parezca más importante y explica oralmente por qué. 2. Observa los siguientes gráficos y responde a las preguntas a)       ¿Cuál es el principal país industrial en 1870? ¿y en 1913? b)       ¿Qué países se industrializan durante la Segunda Revolución Industrial? c)       ¿Cuáles son los países que más crecen en el período 1870-1913? 3. Define los siguientes términos: Taylorismo, fordismo, monopolio, cartel, trust y holding

TRABAJO ARTE TEMA 6. 4º ESO.

Buenos días, chic@s. Aquí os dejo la entrada que os he comentado en clase. La parte de arte de este tema la vamos a realizar a través de un aplicación móvil: iFunFace. Es totalmente gratuita y muy fácil de utilizar. Si alguien tiene alguna duda de cómo funciona, que busque en el blog la entrada para 1º de ESO titulada "Trabajo Dioses Egipcios" en la que explico paso a paso el proceso. Para ampliar los estilos artísticos que hemos visto este tema, e intentar no coincidir, aquí os dejo algunos ejemplos de obras y autores. No obstante, vosotros podéis ampliar la lista y realizar el trabajo sobre cualquier autor u obra de los abajo indicados: REALISMO: ·          Entierro en Ornans, Gustave Courbet. ·          Los picapedreros, Gustave Courbet. ·          El Ángelus, Jean François Millet. ·        ...