Ir al contenido principal

LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES


Sesión 4.

1.     Lee los siguientes textos y realiza una redacción comparándolos: qué expresa cada uno, cuál te parece más objetivo, etc.

Texto 1: Una piragua enorme viene disparada contra mi lancha como para abordarnos. A la distancia de unos cincuenta metros vira y, al estar casi frente a nosotros, los guerrereos de proa arrojan vociferando sus lanzas. Mas el ruido queda ahogado por el chasquido de nuestras salvas de fusilería. La sangre nos arde en las venas. Es aquel un mundo despiadado, y por primera vez sentimos odio. Por eso levantamos el ancla y nos lanzamos en persecución de los caníbales.
Texto 2: Cuando supimos que un hombre de carne blanca venía por el Luaba nos quedamos atónitos […]. Daremos una fiesta -ordené-; recibiremos solemnemente a nuestro hermano y le acompañaremos al pueblo. Todos nosotros nos adornamos y luego reunimos las piraguas grandes. Nos pusimos en marcha […] Pero al acercarnos a su embarcación se oyó: ¡paff! ¡paff!, y los palos de fuego escupieron hierro sobre nosotros. Nos quedamos rígidos de espanto. No llegaba un hermano, sino el peor enemigo de los que ha contemplado nuestro país.
HERRMANN, P.: Audacia y heroísmo de los descubrimientos modernos. Labor (adaptación)



2.      Observa el siguiente mapa y responde a las preguntas

 Resultado de imagen de mapa imperios coloniales




a)      ¿Qué países europeos crearon los imperios más extensos?

b)      Cita el nombre de una colonia de Reino Unido de cada continente y anota qué tipo de colonia es.

c)      Cita el nombre de las tres colonias más extensas de Francia y el continente donde se ubican.

d)      Señala el resto de países que obtuvieron colonias durante el siglo XIX y su área de influencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO DIOSES EGIPCIOS

Hola, chicos y chicas de 1º A.  Como hemos comentado hoy en clase, vamos a trabajar en esta unidad las deidades (dioses) de Egipto de una forma distinta... Vamos a utilizar la app "iFunFace", con la que vamos a poder dar vida a los dioses del Antiguo Egipto como explicaré al final de esta entrada. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una deidad: Ra, Amón, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Tot, etc. La que queráis, es totalmente libre. No pasa nada si coincidimos varios compañeros con la misma deidad porque cada uno lo hará de una forma. A continuación, debemos buscar información sobre esa divinidad: Qué significa su nombre. De qué era dios o diosa: muertos, fertilidad, Sol, etc. Cómo se le representa: cabeza de halcón, plumas, cuernos, etc. Breve historia de esa divinidad (Insisto en lo de breve porque la aplicación no deja grabar un audio excesivamente largo). Toda esta información, debéis tenerla por escrito para tener muy claro lo que vamos a deci

PREGUNTAS PARA EL EXAMEN FINAL DE LA TERCERA EVALUACIÓN

TEMA 11. LA FORMACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL 1.         ¿Qué características tiene la monarquía autoritaria? Para reafirmar su posición algunos reyes europeos limitaron el poder de la nobleza, la iglesia y los municipios mediante una serie de medidas: ·          Crear una administración centralizada ·          Formar ejércitos reales permanentes ·          Limitaron la actuación de las asambleas representativas ·          Aumentaron los impuestos ·          Desarrollaron la diplomacia 2.        ¿Cuáles fueron las principales monarquías europeas al comienzo de la Edad Moderna? ·          FRANCIA: Durante el reinado de Francisco I Francia se convirtió en una gran potencia tras unificar la administración, el ejército, etc. ·          INGLATERRA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a que Enrique VIII (Dinastía Tudor) reforzó el poder real y creó la religión anglicana. ·          ESPAÑA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a la unificación de las coro

EJE CRONOLÓGICO SIGLO XIX

Aquí os dejo un ejemplo de un eje cronológico del siglo XIX en España, del estilo al que estamos haciendo nosotros, por si os sirve de ejemplo. Tened en cuenta que, además de los reinados y los principales gobiernos que ya hemos puesto, debemos poner hechos históricos destacados del periodo, como la Guerra de Independencia, la Revolución de 1868, etc. Para ello, también tenéis que fijaros en los márgenes de vuestro libro, donde viene los hechos más importantes de cada período.