Ir al contenido principal

SESIÓN 6. LA GUERRA CIVIL

Resultado de imagen de cartel gobierno largo caballero

1. Observa la imagen anterior y responde las preguntas:

  • ¿Por qué crees que el cartel pide fortalecer el gobierno de Largo Caballero?
  • ¿Cuándo llegó al poder Largo Caballero? ¿De qué partido político era? ¿Cuál fue la prioridad de su gobierno?
  • Antes de su llegada, ¿cómo había reaccionado el gobierno republicano al golpe de Estado?
  • ¿Quién sucedió en el poder a Largo Caballero? ¿Cuál fue el principal apoyo del nuevo gobierno?

2. Lee el siguiente texto y responde:

"El gobierno resultante de la insurrección tiene que constituirse en sentido puramente apolítico, por militares [...]. Inmediatamente habrá de procederse a la revisión de cuanto se ha legislado hasta el día, especialmente en materia religiosa y social. Es necesario que cesen las actividades de los partidos políticos [...] e ir hacia la estructuración del país desechando el actual sistema liberal y parlamentario"

  • Sitúa el texto en un contexto determinado.
  • ¿Qué objetivos políticos tenían los insurrectos?
  • ¿Qué medidas tomaron los golpistas tras julio de 1936?

3. Observa la siguiente imagen y responde:
Resultado de imagen de guernica picasso simbolismo

  • ¿Qué pintura es? ¿Qué representa? ¿Quién la pintó?
  • ¿Cuántas personas se estima que murieron durante la Guerra Civil por los bombardeos sobre la población civil?
  • ¿Quiénes fueron los llamados "niños de la Guerra"
  • Enumera y explica las principales consecuencias de la Guerra Civil.




  • ¿Cuál fue la primera institución del nuevo Estado? ¿qué cargos otorgó a Franco?
  • ¿Cuál fue el único partido legal desde abril de 1937? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO DIOSES EGIPCIOS

Hola, chicos y chicas de 1º A.  Como hemos comentado hoy en clase, vamos a trabajar en esta unidad las deidades (dioses) de Egipto de una forma distinta... Vamos a utilizar la app "iFunFace", con la que vamos a poder dar vida a los dioses del Antiguo Egipto como explicaré al final de esta entrada. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una deidad: Ra, Amón, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Tot, etc. La que queráis, es totalmente libre. No pasa nada si coincidimos varios compañeros con la misma deidad porque cada uno lo hará de una forma. A continuación, debemos buscar información sobre esa divinidad: Qué significa su nombre. De qué era dios o diosa: muertos, fertilidad, Sol, etc. Cómo se le representa: cabeza de halcón, plumas, cuernos, etc. Breve historia de esa divinidad (Insisto en lo de breve porque la aplicación no deja grabar un audio excesivamente largo). Toda esta información, debéis tenerla por escrito para tener muy claro lo que vamos a deci

PREGUNTAS PARA EL EXAMEN FINAL DE LA TERCERA EVALUACIÓN

TEMA 11. LA FORMACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL 1.         ¿Qué características tiene la monarquía autoritaria? Para reafirmar su posición algunos reyes europeos limitaron el poder de la nobleza, la iglesia y los municipios mediante una serie de medidas: ·          Crear una administración centralizada ·          Formar ejércitos reales permanentes ·          Limitaron la actuación de las asambleas representativas ·          Aumentaron los impuestos ·          Desarrollaron la diplomacia 2.        ¿Cuáles fueron las principales monarquías europeas al comienzo de la Edad Moderna? ·          FRANCIA: Durante el reinado de Francisco I Francia se convirtió en una gran potencia tras unificar la administración, el ejército, etc. ·          INGLATERRA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a que Enrique VIII (Dinastía Tudor) reforzó el poder real y creó la religión anglicana. ·          ESPAÑA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a la unificación de las coro

EJE CRONOLÓGICO SIGLO XIX

Aquí os dejo un ejemplo de un eje cronológico del siglo XIX en España, del estilo al que estamos haciendo nosotros, por si os sirve de ejemplo. Tened en cuenta que, además de los reinados y los principales gobiernos que ya hemos puesto, debemos poner hechos históricos destacados del periodo, como la Guerra de Independencia, la Revolución de 1868, etc. Para ello, también tenéis que fijaros en los márgenes de vuestro libro, donde viene los hechos más importantes de cada período.