Ir al contenido principal

SESIÓN 1. CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

Louis XIV of France.jpg
1. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

"Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos."

Discurso de Luis XV al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766

a) ¿Qué sistema de gobierno representa este texto? ¿Por qué?
b) ¿Qué influencia tuvo la Ilustración en este sistema de gobierno?
c) Enumera y explica brevemente las características del despotismo ilustrado.

2. Define los siguientes términos: gremio, consejo, 

3. ¿Qué diferencia el clero secular del regular?

4. Observa el siguiente gráfico y responde:
Resultado de imagen de gráfico transición demográfica

a) ¿Cómo eran las tasas de natalidad y mortalidad durante el Antiguo Régimen?
b) ¿Qué es la mortalidad catastrófica?
c) ¿Cuándo comenzó a disminuir la mortalidad en Europa? ¿Por qué?

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO DIOSES EGIPCIOS

Hola, chicos y chicas de 1º A.  Como hemos comentado hoy en clase, vamos a trabajar en esta unidad las deidades (dioses) de Egipto de una forma distinta... Vamos a utilizar la app "iFunFace", con la que vamos a poder dar vida a los dioses del Antiguo Egipto como explicaré al final de esta entrada. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una deidad: Ra, Amón, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Tot, etc. La que queráis, es totalmente libre. No pasa nada si coincidimos varios compañeros con la misma deidad porque cada uno lo hará de una forma. A continuación, debemos buscar información sobre esa divinidad: Qué significa su nombre. De qué era dios o diosa: muertos, fertilidad, Sol, etc. Cómo se le representa: cabeza de halcón, plumas, cuernos, etc. Breve historia de esa divinidad (Insisto en lo de breve porque la aplicación no deja grabar un audio excesivamente largo). Toda esta información, debéis tenerla por escrito para tener muy claro lo que vamos a deci

PREGUNTAS PARA EL EXAMEN FINAL DE LA TERCERA EVALUACIÓN

TEMA 11. LA FORMACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL 1.         ¿Qué características tiene la monarquía autoritaria? Para reafirmar su posición algunos reyes europeos limitaron el poder de la nobleza, la iglesia y los municipios mediante una serie de medidas: ·          Crear una administración centralizada ·          Formar ejércitos reales permanentes ·          Limitaron la actuación de las asambleas representativas ·          Aumentaron los impuestos ·          Desarrollaron la diplomacia 2.        ¿Cuáles fueron las principales monarquías europeas al comienzo de la Edad Moderna? ·          FRANCIA: Durante el reinado de Francisco I Francia se convirtió en una gran potencia tras unificar la administración, el ejército, etc. ·          INGLATERRA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a que Enrique VIII (Dinastía Tudor) reforzó el poder real y creó la religión anglicana. ·          ESPAÑA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a la unificación de las coro

EJE CRONOLÓGICO SIGLO XIX

Aquí os dejo un ejemplo de un eje cronológico del siglo XIX en España, del estilo al que estamos haciendo nosotros, por si os sirve de ejemplo. Tened en cuenta que, además de los reinados y los principales gobiernos que ya hemos puesto, debemos poner hechos históricos destacados del periodo, como la Guerra de Independencia, la Revolución de 1868, etc. Para ello, también tenéis que fijaros en los márgenes de vuestro libro, donde viene los hechos más importantes de cada período.