Ir al contenido principal

Práctica Crisis de la Restauración

“En este año me encargaré de las riendas del Estado, acto de suma trascendencia tal y como están las cosas, porque de mí depende si ha de quedar en España la Monarquía borbónica o la República. Porque yo me encuentro al país quebrantado por pasadas guerras, que anhela por un alguien que le saque de esta situación; la reforma social a favor de las clases necesitadas; el Ejército con una organización atrasada a los adelantos modernos; la Marina sin barcos; la bandera ultrajada; los gobernadores y alcaldes que no cumplen las leyes, etc. En fin, todos los servicios desorganizados y mal atendidos. Yo puedo ser un Rey que se llene de gloria regenerando la patria; cuyo nombre pase a la Historia como recuerdo imperecedero de su reinado; pero también puedo ser un Rey que no gobierne, que sea gobernado por sus ministros, y, por fin, puesto en la frontera".


  • ¿Quién es el autor del texto.
  • Realiza un árbol genealógico de su familia durante el siglo XIX.
  • ¿En qué contexto llega al poder?
  • Relaciona las frases en azul con los principales problemas de España a principios del siglo XX y explícalos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO DIOSES EGIPCIOS

Hola, chicos y chicas de 1º A.  Como hemos comentado hoy en clase, vamos a trabajar en esta unidad las deidades (dioses) de Egipto de una forma distinta... Vamos a utilizar la app "iFunFace", con la que vamos a poder dar vida a los dioses del Antiguo Egipto como explicaré al final de esta entrada. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una deidad: Ra, Amón, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Tot, etc. La que queráis, es totalmente libre. No pasa nada si coincidimos varios compañeros con la misma deidad porque cada uno lo hará de una forma. A continuación, debemos buscar información sobre esa divinidad: Qué significa su nombre. De qué era dios o diosa: muertos, fertilidad, Sol, etc. Cómo se le representa: cabeza de halcón, plumas, cuernos, etc. Breve historia de esa divinidad (Insisto en lo de breve porque la aplicación no deja grabar un audio excesivamente largo). Toda esta información, debéis tenerla por escrito para tener muy claro lo que vamos a deci...

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Sesión 1. 1.  Observa los siguientes inventos. Selecciona el que te parezca más importante y explica oralmente por qué. 2. Observa los siguientes gráficos y responde a las preguntas a)       ¿Cuál es el principal país industrial en 1870? ¿y en 1913? b)       ¿Qué países se industrializan durante la Segunda Revolución Industrial? c)       ¿Cuáles son los países que más crecen en el período 1870-1913? 3. Define los siguientes términos: Taylorismo, fordismo, monopolio, cartel, trust y holding

TRABAJO ARTE TEMA 6. 4º ESO.

Buenos días, chic@s. Aquí os dejo la entrada que os he comentado en clase. La parte de arte de este tema la vamos a realizar a través de un aplicación móvil: iFunFace. Es totalmente gratuita y muy fácil de utilizar. Si alguien tiene alguna duda de cómo funciona, que busque en el blog la entrada para 1º de ESO titulada "Trabajo Dioses Egipcios" en la que explico paso a paso el proceso. Para ampliar los estilos artísticos que hemos visto este tema, e intentar no coincidir, aquí os dejo algunos ejemplos de obras y autores. No obstante, vosotros podéis ampliar la lista y realizar el trabajo sobre cualquier autor u obra de los abajo indicados: REALISMO: ·          Entierro en Ornans, Gustave Courbet. ·          Los picapedreros, Gustave Courbet. ·          El Ángelus, Jean François Millet. ·        ...