Ir al contenido principal

SESIÓN 3. LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Resultado de imagen de BANDERA REPUBLICANA ESPAÑOLA

1. Lee los siguientes textos y responde las preguntas:

Texto 1: ¡Españoles! Surge de las entrañas sociales un profundo clamor popular que pide justicia [...]. Venimos a poner a la monarquía en los archivos de la historia y a establecer una república sobre la base de la soberanía nacional representada en una Asamblea Constituyente, [...] un derecho nuevo, ungido de las aspiraciones a la igualdad económica y la justicia social. ¡Viva la República! (octubre de 1930)

Texto 2: Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo. [...] Soy el Rey de todos los españoles y, también, un español. [...] Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fraticida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son un depósito acumulado por la Historia [...]. Espero a conocer la auténtica expresión de la conciencia colectiva y, mientras habla la Nación, suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única Señora de sus destinos (14 de abril de 1931)


  • ¿Qué objetivo persigue el texto 1?
  • ¿Qué fue el Pacto de San Sebastián?
  • ¿Quién crees que escribe el texto 2? ¿Qué está comunicando?
  • ¿A qué elecciones hace referencia el texto 2? 
  • ¿Qué otro acontecimiento sucedió el mismo día que se promulgó el texto 2?

2. Elabora un eje cronológico con las distintas etapas de la Segunda República Española y sus acontecimientos más importantes (186)

3. Enumera los principios más destacados de la Constitución Española de 1931.

4. Redacta un texto (10-15 líneas) en el que expliques las principales reformas que emprendió la República, relacionándolas con la oposición al gobierno republicano-socialista

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO DIOSES EGIPCIOS

Hola, chicos y chicas de 1º A.  Como hemos comentado hoy en clase, vamos a trabajar en esta unidad las deidades (dioses) de Egipto de una forma distinta... Vamos a utilizar la app "iFunFace", con la que vamos a poder dar vida a los dioses del Antiguo Egipto como explicaré al final de esta entrada. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una deidad: Ra, Amón, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Tot, etc. La que queráis, es totalmente libre. No pasa nada si coincidimos varios compañeros con la misma deidad porque cada uno lo hará de una forma. A continuación, debemos buscar información sobre esa divinidad: Qué significa su nombre. De qué era dios o diosa: muertos, fertilidad, Sol, etc. Cómo se le representa: cabeza de halcón, plumas, cuernos, etc. Breve historia de esa divinidad (Insisto en lo de breve porque la aplicación no deja grabar un audio excesivamente largo). Toda esta información, debéis tenerla por escrito para tener muy claro lo que vamos a deci

PREGUNTAS PARA EL EXAMEN FINAL DE LA TERCERA EVALUACIÓN

TEMA 11. LA FORMACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL 1.         ¿Qué características tiene la monarquía autoritaria? Para reafirmar su posición algunos reyes europeos limitaron el poder de la nobleza, la iglesia y los municipios mediante una serie de medidas: ·          Crear una administración centralizada ·          Formar ejércitos reales permanentes ·          Limitaron la actuación de las asambleas representativas ·          Aumentaron los impuestos ·          Desarrollaron la diplomacia 2.        ¿Cuáles fueron las principales monarquías europeas al comienzo de la Edad Moderna? ·          FRANCIA: Durante el reinado de Francisco I Francia se convirtió en una gran potencia tras unificar la administración, el ejército, etc. ·          INGLATERRA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a que Enrique VIII (Dinastía Tudor) reforzó el poder real y creó la religión anglicana. ·          ESPAÑA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a la unificación de las coro

EJE CRONOLÓGICO SIGLO XIX

Aquí os dejo un ejemplo de un eje cronológico del siglo XIX en España, del estilo al que estamos haciendo nosotros, por si os sirve de ejemplo. Tened en cuenta que, además de los reinados y los principales gobiernos que ya hemos puesto, debemos poner hechos históricos destacados del periodo, como la Guerra de Independencia, la Revolución de 1868, etc. Para ello, también tenéis que fijaros en los márgenes de vuestro libro, donde viene los hechos más importantes de cada período.