Ir al contenido principal

SESIÓN 4. LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Resultado de imagen de clara campoamor y kent

1. Lee los siguientes textos y responde:


"Señores diputados, pido en este momento a la Cámara atención respetuosa para el problema que aquí se debate, porque estimo que no es problema que debamos pasar a la ligera; se discute en este momento el voto femenino y es significativo que una mujer como yo se levante en la tarde de hoy a decir a la Cámara sencillamente que creo que el voto femenino debe aplazarse. Que creo que no es el momento de otorgarle el voto a la mujer española. Lo dice una mujer que en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal. (...)
Por creer que con ello sirvo a la República… es por lo que me levanto esta tarde para pedir a la Cámara que despierte la conciencia republicana, que avive la fe liberal y democrática y que aplace el voto de la mujer. Lo pido porque no es que con ello merme en lo más mínimo la capacidad de la mujer; no, señores diputados, no es cuestión de capacidad, es cuestión de oportunidad para la República (...)
Si las mujeres españolas fuesen todas obreras, si las mujeres españolas hubiesen atravesado ya un período universitario y estuvieran liberadas en su conciencia, yo me levantaría hoy frente a toda la Cámara para pedir el voto femenino.
Pero en estas horas yo me levanto para decir lo contrario y decirlo con toda la valentía de mi espíritu, afrontando el juicio que de mí puedan formar las mujeres que no tengan este fervor y estos sentimientos republicanos que creo tener. Es por esto por lo que claramente me levanto a decir a la Cámara: o la condicionalidad del voto o su aplazamiento (...) Hoy, señores diputados, es peligroso conceder el voto a la mujer (…)



"Señores diputados, lejos yo de censurar ni atacar las manifestaciones de mi colega, señorita Kent; comprendo, por el contrario, la tortura de su espíritu al haberse visto hoy en el trance de negar la capacidad inicial de la mujer… Creo que por su pensamiento ha debido de pasar de alguna forma la amarga frase de Anatole France, cuando nos habla de aquellos socialistas que, forzados por la necesidad, iban al Parlamento a legislar en contra de los suyos.
(…) Al hablar de las mujeres obreras y universitarias ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a otra? ¿No sufren éstas como las otras las consecuencias de la legislación? ¿No recae sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad?(....)
(…) Yo, señores diputados, me siento ciudadana antes que mujer y considero que sería un error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros (...) No cometáis, señores diputados, ese error político de gravísimas consecuencias (...)
(…) La mujer española espera hoy de la República la redención (…). No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer… que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt, de que la única manera de madurarse en el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella."


·         ¿Cuáles son los motivos que esgrime Victoria Kent para defender la no participación femenina en las elecciones?
·         ¿Qué razón utiliza Clara Campoamor para cuestionar la postura de Kent?
·         ¿Cómo acabó este debate?

2.2. Observa el siguiente gráfico y responde:

 Resultado de imagen de resultados elecciones república española
a) Define los siguientes términos: CEDA, Frente Popular, PCE, PNV
b) ¿Qué factores influyeron en la victoria de la derecha en 1933? ¿y en la de la izquierda en 1936?
c) ¿Quiénes presidieron el Gobierno y la República después de cada cita electoral?

3. Observa los siguientes carteles electorales y responde:

Resultado de imagen de carteles electorales febrero 36 Resultado de imagen de carteles electorales febrero 36

a) ¿Qué argumento utiliza la izquierda para pedir el voto? ¿Qué ocurrió en octubre del 34?
b) ¿Qué argumento utiliza la derecha para pedir el voto? ¿Cuál era el contexto internacional de la época?
c) ¿Qué ocurrió entre febrero y junio de 1936 en España?

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO DIOSES EGIPCIOS

Hola, chicos y chicas de 1º A.  Como hemos comentado hoy en clase, vamos a trabajar en esta unidad las deidades (dioses) de Egipto de una forma distinta... Vamos a utilizar la app "iFunFace", con la que vamos a poder dar vida a los dioses del Antiguo Egipto como explicaré al final de esta entrada. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una deidad: Ra, Amón, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Tot, etc. La que queráis, es totalmente libre. No pasa nada si coincidimos varios compañeros con la misma deidad porque cada uno lo hará de una forma. A continuación, debemos buscar información sobre esa divinidad: Qué significa su nombre. De qué era dios o diosa: muertos, fertilidad, Sol, etc. Cómo se le representa: cabeza de halcón, plumas, cuernos, etc. Breve historia de esa divinidad (Insisto en lo de breve porque la aplicación no deja grabar un audio excesivamente largo). Toda esta información, debéis tenerla por escrito para tener muy claro lo que vamos a deci

PREGUNTAS PARA EL EXAMEN FINAL DE LA TERCERA EVALUACIÓN

TEMA 11. LA FORMACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL 1.         ¿Qué características tiene la monarquía autoritaria? Para reafirmar su posición algunos reyes europeos limitaron el poder de la nobleza, la iglesia y los municipios mediante una serie de medidas: ·          Crear una administración centralizada ·          Formar ejércitos reales permanentes ·          Limitaron la actuación de las asambleas representativas ·          Aumentaron los impuestos ·          Desarrollaron la diplomacia 2.        ¿Cuáles fueron las principales monarquías europeas al comienzo de la Edad Moderna? ·          FRANCIA: Durante el reinado de Francisco I Francia se convirtió en una gran potencia tras unificar la administración, el ejército, etc. ·          INGLATERRA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a que Enrique VIII (Dinastía Tudor) reforzó el poder real y creó la religión anglicana. ·          ESPAÑA: Se convirtió en una gran monarquía gracias a la unificación de las coro

EJE CRONOLÓGICO SIGLO XIX

Aquí os dejo un ejemplo de un eje cronológico del siglo XIX en España, del estilo al que estamos haciendo nosotros, por si os sirve de ejemplo. Tened en cuenta que, además de los reinados y los principales gobiernos que ya hemos puesto, debemos poner hechos históricos destacados del periodo, como la Guerra de Independencia, la Revolución de 1868, etc. Para ello, también tenéis que fijaros en los márgenes de vuestro libro, donde viene los hechos más importantes de cada período.